presentacion_transectos.jpg

¿Qué es un transecto?



En ecología un trasecto es una técnica de observación y recogida de datos.

Dónde haya una transición clara - o supuesta - de la flora o de la fauna o de parámetros ambientales, es útil hacer un estudio detallado a lo largo de una línea (real o imaginaria, que denominaremos transecto) que cruce la zona.

Debe ponerse mucha atención en la elección de esta línea que debe atravesar las zonas que son diferentes a primera vista o supuestamente.

La línea se puede señalar en el suelo con un cordón o para que resulte más visible con una cinta de plástico.

Para que un transecto sea útil, los estudios de animales y plantas deben acompañarse de algunos datos ambientales.

La posición del transecto se debe indicar con claridad y precisión en un mapa o croquis de la zona. La brújula nos servirá para conocer la orientación del transecto.

Existen muchos tipos de transectos: lineales, en banda, a lo largo de un perfil, .....

El más simple tal vez sea el transecto lineal. En este tipo de transecto se omiten las alturas de los desniveles del suelo, consideramos que toda la línea del transecto está a la misma altura, y consiste simplemente en un registro de las especies (por ejemplo plantas) que cubren o tocan la línea del transecto. Si se trata de transectos muy largos se contabilizan las especies a intervalos que son más cortos cuando abundan especies pequeñas. Sobre las especies inventariadas, se pueden representar con símbolos e incluso, según las necesidades se pueden destacar algunso detalles particulares como por ejemplo la altura de cada una de las especies vegetales.


El transecto a lo largo de un perfil, supone representar las especies en un perfil topográfico elaborado previamente.