Consideraciones previas


El término textura se refiere a las proporciones relativas que presentan las partículas de distintos tamaños en el suelo.
Las principales fracciones empleadas para establecer la textura son las arenas, los limos y las arcillas. Las diferentes proporciones de estas fracciones determinan los distintos tipos de textura:.
En general las fracciones gruesas (arenas y limos) desempeñan en el suelo un papel de soporte para las plantas y contituyen en la mayoría de los casos una reserva mineral poco utilizable de modo inmediato por las mismas. Las arcillas (fracción más fina) particpan activamente en la nutrición vegetal.
Las texturas equilibradas en relación a estas fracciones (tierra franca) constituyen la situación más favorable para los suelos.

Técnica - Método semicuantitativo de Tames


1.- Preparar una masa de suelo. Para esto huemdecer uan porción de suelo (unos 10 g) con agua desmineralizada hasta alcanzar el "punto de adhesión" - mínimo de humedad para que la masa no se adhiera a la mano. En estas condiciones la masa plástica de suelo se puede cortar con un cuchillo dejando un corte limpio. Consistencia de plastelina.

2.- Comprobar si es posible formar sobre una placa de plástico filamentos de 3 mm de diámetro. -
  • Si no es posible, significa que el suelo tiene menos de un 20% de arcilla y el suelo se considera arenoso.

3.- Si se pueden formar filamentos de 3 mm de diámetro, hacer uno de 10 cm de largo y comprobar si estos se pueden enrollar formando un anillo sin resquebrajarse o romperse.
  • Si se puede formar el filamento de 3 mm pero no el de 1 mm. Con los filamentos de 3 mm no se puede formar el anillo. En este caso se considera que el suelo tienen entre un 20 -25% de limo más arcilla y el suelo se caracterizao como arenolimosos o limoarenoso.

4.-Comprobar si se pueden formar filamentos de 1 mm de diámetro.
  • Se puede formar el filamento de 3 mm y el de 1 mm de diámetro. Pero tampoco se pueden formar los anillos con el filamento de 3 mm. En este caso se considera que el el suelo tiene entre el 25 y el 35% de limo más arcilla, en este caso se habla de suelo limoso.
  • Se pueden formar filamento de 3 mm y de 1 mm y los anillos no se rompen ni resquebrajan. El suelo tiene más del 60% de arcilla, hablamos de suelos arcillosos.