Inicio

Presentación de La Nika


Un wiki sobre recursos educativos de Biología y Geología, dirigidos a la ESO y Bachillerato

logo_nika.jpg

Un espacio que arranca como un proyecto personal (el 27 de julio de 2006, para jugar con las wikis) pero con vocación colaborativa (como tantos proyectos en internet).
Si eres profesora o profesor de Biología-Geología estás invitada/o a participar. Si conoces algún proyecto más desarrollado en esta línea házmelo saber para sumarme a él y dejarme de tonterias.

Para contactar: mail.png

Un espacio dirigido al profesorado de Biología y Geología y elaborado por el mismo colectivo (¿utopía?)

La metáfora de La Nika


Es poco conocido que las costas de Castellón , su hidrografía y fitoplancton fueran objeto de estudios sistemáticos durante 13 años (entre 1958 y 1971). En estos trabajos participaron activamente entre otros: Juan Herrera, Ramón Margalef, Felipe Muñoz y José Mª San Feliu, estos dos últimos insignes vecinos de Castellón.
Hasta abril de 1959 la toma de muestras y datos se realizaba a bordo de los pesqueros locales, pero a partir de esta fecha la "Nika", una embarcación adquirida por el Instituto de Investigaciones Pesqueras del Grao de Castellón (dependiente del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, sito en Barcelona), iba a ser el "buque oceanográfico" de este proyecto
Si la "Nika" fue el "buque oceanográfico" que posibilitó estudios innovadores en las costas de Castellón; la "Nika", el wiki, pretende ser el "buque" que nos permita obtener "datos", realizar "experiencias", .... en nuevos "caladeros"

external image 131.dat

La "Nika" y los estudios hidrográficos y de fitoplancton de las costas de Castellón.



external image nika2bn_200.jpg La "Nika" participó en los muestreos llevados a cabo entre 1956 y 1971 en las costas de Castellón. Los resultados de este estudio fueron publicados en una docena de artículos publicados en la revista "Investigación Pesquera" entre 1957 y 1975.
Si bien los estudios sobre la hidrografía y el fitoplancton de las costas de Castellón se iniciaron en 1956, la "Nika" no se incorporó a estas tareas hasta abril de 1959 (Herrera, J. y Margalef, R. ; 1961).
"la embarcación Nika de nuestro Instituto, ha ampliado notablemente las posibilidades de trabajo"

De hecho, el contar con una embarcación propia permitió trabajar en estaciones establecidas

external image 124.dat
Los estudios a los que estamos haciendo referencia, en los que participó la "Nika" entre 1959 y 1971, no sólo tienen interés por lo novedoso de sus aportaciones en aquellos años o por la trascendencia que sus aportaciones tuvieron en otros proyectos del calado del "Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón" (Masip, J., 1996) entre otros, además en la serie de publicaciones resultante se puede apreciar la evolución de los métodos de trabajo en biología marina y se recoge un pequeño fragmento de la historia de biología marina en España, de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón.

Lógicamente, en la serie de publicaciones a las que ya hemos hecho alusión, las referencias directas a la "Nika" son pocas. Sin embargo, en el artículo citado se hace referencia a que la "Nika" tenía instalado un dispositivo filtrador cuyo aspecto y esquema se recogen en las imágenes siguientes y que recogemos en este artículo como curiosidad. El funcionamiento de este dispositivo se explica en la publicación de Herrera y Margalef (1961).



external image 125.dat


external image 126.dat

Ramón Margalef y la "Nika"


external image retrato_margalef.jpg La figura del insigne ecólogo Ramón Margalef sin duda está relacionada profesionalmente con la "Nika".
Cuando leímos la noticia de su fallecimiento en la prensa y vimos la imagen que acompañaba al artículo, nos sorprendió un pequeño detalle que tal vez no tenga ninguna trascendencia, pero que nos hace pensar en que la "Nika" también fue importante para D. Ramón.

external image 127.dat external image 130.dat

Foto aparecida en la edición digital del ABC del 24 de mayo 2004 y detalle del ángulo superior izquierdo de la misma.