OBSERVACIÓN DEL PROCESO DE LA CRISTALIZACIÓN


INTRODUCCIÓN
Todos hemos oido hablar de los minerales o cristales naturales. Los encontramos a diario sin necesidad de acudir a un museo. Una roca y una montaña están constituidos por minerales tan cristalinos como el azucar de un terrón, un trozo de porcelana o el oro de un anillo. Sin embargo, sólo en ocasiones el tamaño de los cristales es lo suficientemente grande para llamar nuestra atención.
La materia mineral está constituida por elementos químicos.
Estos elementos pueden estar ordenados según formas geométricas definidas - estructura cristalina - o pueden estar desordenados - estructura amorfa -.
external image crist1.jpg external image crist2.jpg
Los minerales con estructura amorfa son poco frecuentes, un ejemplo es el ópalo.
La mayoría de los minerales tienen estructura cristalina, aunque ésta no quede reflejada en su estructura macroscópica. Cuando la estructura cristalina es evidente a simple vista hablamos de cristales.
Para que se forme un cristal se requiere: espacio y tiempo suficiente, lo más frecuente es que aún teniendo una estructrura interna cristalina su aspecto externo no la refleje.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Observar al microscopio-lupa el crecimento de cristales y la distintas morfologías de estos según la sustancia considerada.
PROCEDIMIENTO
Realizamos la disolución de una serie de sustancias: sal común, nitrato de potasio, sulfato de cobre, azúcar, bòrax, ....
Observamos el proceso de critalización al microscopio: dibujamos la forma de los crsitales y determinamos la velocidad del proceso (lento/rápido). Anotamos las observaciones en el cuaderno en forma de tabla.
Realizamos las mismas observaciones en la lupa, sobre una muestra evaporada al aire (más tiempo) y comparamos los resultados. Anotamos las observaciones y las comparaciones en el cuaderno (similitudes y diferencias en relación con las observaciones realizadas al microscopio)
ENLACES
Obtención de cristales (12/10/05)
Cristales gigantes (12/10/05)
Cristales, quilaridad y origen de la vida (12/10/05)